domingo, 20 de mayo de 2018


COMENTARIOS Y PROPUESTAS
PARA LA II REUNIÓN DE SOCIALISTAS EL 22/IV/18

Camilo Valenzuela

Convencido de que el proceso de unificación de los miles de socialistas de México, hoy dispersos en múltiples fuerzas-grupos, movimientos y partidos electorales, avanzará colocando en el centro el que hacer político común, y dada la intensidad-amplitud de la disputa política-electoral en curso, nos parece acertado iniciar la II Reunión de Socialistas, con la “Discusión sobre el carácter, orientación, linea política estratégica y táctica (todavía “no somos nueva organización”) en atención a la coyuntura política que vivimos en México”
Comparto que la “disyuntiva entre la continuidad y profundización del neoliberalismo y el fascismo o la posibilidad de ruptura de ese proceso establecido con nuevo régimen de gobierno sustentado en el poder popular”, es la contradicción principal a resolver y la tarea táctico-estratégica, que debemos priorizar socialistas y movimientos democrático-populares.

1. Sobre el o los cómo, desde el V y VI Encuentros… Volver a Marx, celebrados en mayo del 2015 y 2016, quedaron delineadas tres líneas de trabajo:

a). Empujar la conformación de un Frente Amplio Mayoritario contra el fascismo y neoliberalismo y por el rescate de México del dominio del gran capital.

b). Promover un actor democrático-popular de masas desde los movimientos sociales de los trabajadores y pueblos, fortaleciendo y unificando los frentes en que se viene articulando sus luchas a nivel local y nacional, con métodos de trabajo participativo formativos, para que se vayan constituyendo como “poder del pueblo” y superando cultura y practicas corporativo verticales.

c). Ante los retos que nos convocan, de dar una salida popular y patriótica al desastre económico-ecológico, así como al drama social y descomposición institucional que padece la nación, asumimos la necesidad del trascender las tendencias sectarias, grupales o individuales, para recrearnos en una organización-movimiento superior, que nos permita posicionar al socialismo democrático como referente en el debate nacional y en la lucha política-popular y patriótica.

2. En el curso de 2018, la disputa político-electoral ha ocupado el centro del escenario nacional, reacomodando clases y sectores de clase, fuerzas e instituciones, en torno a frentes de partidos electorales y sus candidaturas, tendiendo a decantar la batalla entre continuidad neoliberal y fascista, o posibilidad de un gobierno patriótico-democrático.

a) De las tres líneas de trabajo estratégicas arriba referenciadas, la que se viene perfilando más claramente, es la del Frente Amplio por el Rescate de México contra la continuidad neoliberal-fascista, sumando fuerzas democrático-populares y de izquierda, de centro izquierda, de centro y de centro-derecha, en torno a la candidatura de AMLO, sin adquirir una expresión política-organizativa definida, como se dio en 1988 con el FDN y en 2006 con la Coalición por el Bien de Todos.

Ahora la confluencia de fuerzas se opera por el candidato presidencial, a través de personas nombradas por él en roles de dirección-operación nacional o locales en Morena, y/o candidaturas federales y locales claves, bajo el discurso de que tod@s caben en este partido electoral, borrando así limites o contornos e instancias político-organizativos del mismo.

Pese a esta característica, la ola ciudadana en torno a AMLO configura ya una mayoría, y cada vez más se suma más grupos político-empresariales locales y regionales, que antes se encuadraban en el campo de la continuidad neoliberal,… En la mayoría de las encuesta se da ventaja de más de 20 puntos a AMLO, y no son pocos los comentaristas que la consideran irreversible. Pero falta el tramo más intenso de la disputa, y el lance de Carlos Slim y el CCE expresan, que la cúpula oligárquica va a hacer uso de su poder mediático-político y económico para buscar imponer la continuidad, con un nuevo golpe de Estado-fraude con las variantes que le sean necesarias… Para enfrentar y derrotar ese poder oligárquico dominante, no basta ser mayoría electoral. Ya lo fuimos claramente en 1988 y 2006.

Tampoco basta que el candidato asuma que ahora no va a contener el tigre ciudadano-popular, en caso de fraude. Necesitamos que en la mayoría de la ciudadanía y fuerzas organizadas que están asumiendo la urgencia del cambio de gobierno y de rumbo, se asuma la consigna de NI UN FRAUDE NI SEXENIO NEOLIBERAL MÁS, así como que se generalice la organización de brigadas-comités promotores del voto y de gobierno participativos, que movilice a la ciudadanía a votar el 1° de julio, así como a cuidar el voto en las urnas, e ir preparando asambleas para elegir delegad@s a convenciones municipales en esa semana, en la ruta de enviar representación a la convención del poder ciudadano-popular nacional el 14 y 15 de julio, donde se deberá definir: Que hacer si la oligarquía político-empresarial desató fraude y usurpación…, o que hacer junto al nuevo gobierno de AMLO, para iniciar la reconstrucción de México y la refundación democrática del Estado nacional y gobiernos estatales y municipales, incluyendo la posibilidad de iniciar exigencia y preparación de un Congreso Constituyente.

b) La segunda y tercera línea estratégica de trabajo, podrán avanzar solo si aportan perspectivas y organización transformadoras a esa ola ciudadana con escasa visión y espacios participativos, que emerge del hartazgo generalizado y exhibiendo el agotamiento de la hegemonía neoliberal, pero también las limitaciones de los aparatos burocrático-electorales. Alianzados partidos políticos.

Tomemos pues los acuerdos y medidas organizativas, para volcar toda nuestra capacidad a acuerpar los movimientos y fuerzas de trabajadores y pueblos, así como de organizaciones socialistas, para aportar lo más que podamos a este gigantesco reto y hacer historia junto a esa enorme masa ciudadana-popular que busca cambio en torno a AMLO, porque, como sabemos, solo cuando las masas deciden luchar por gobierno y rumbo, se hace historia…

https://encuentromx.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario